Galletas de Chocolate
Horno

Galletas de Chocolate “Ghribat”

En comida marroquí, nos complace mucho hablar del “Ghribat”, unas galletas de chocolate, muy particulares en cuanto a sabor y textura que te harán alucinar, por su sorprende sabor a medio oriente.

Origen de las Galletas

Antes de hablar sobre las galletas de chocolate Ghribat, conozcamos un poco, sobre el origen y la evolución en el tiempo de las galletas.

Se le adjudica su origen a los Persas, en el siglo VII a.C, donde realizaban una masa horneada a base de harina y manteca, finamente endulzada. Más tarde, cuando Alejandro Magno, en el siglo IV a.C, invade a Persia, lleva a todo el continente europeo, esta singular masa, a todas sus expediciones, causando gran aceptación, entre los pueblos, pero decae su propagación, por la falta de condiciones, para el cultivo de la caña de azúcar.

Al correr de los años, se reactiva éste tendencia en España, dada la invasión musulmana, en el siglo VIII, donde le enseñaron el arte de hornear pasteles y galletas, rápidamente su propagación se hizo inminente y llegan a Francia, como una fuerte predilección, creando las galletas panis biscotus.

Siguiendo su penetración llega a tierras italianas, en el siglo XI, donde se populariza las savoiardi, lo que hoy conocemos como los bizcochos de soletilla, ricas galletas de la región de Savoya, que se caracteriza por ser alargada y esponjosa, por lo que muchos la comenzaron a llamar lengua.

Galletas de Chocolate “Ghribat”

Durante, el reinado de Elizabeth en Inglaterra (en 1596), se publica uno de los primeros libros que contiene recetas de galletas, The good housewife jewel, de Thomas Dawson.

Y ya para el siglo XVIII, los alemanes introducen en Estados Unidos la expresión koekje (pastel pequeño), que al correr de los años se convierte en cookie, palabra que en la actualidad se le concede a la galleta en América del Norte, hasta hoy.

Como era de esperarse las variaciones y transformaciones de la receta original de solo emplear agua, azúcar y harina, fueron en ascenso, recetas que se fueron perfeccionando hasta lograr deliciosas galletas con pepitas de chocolate, naranja, coco y ya para el año 1897, sale la primera receta de los brownies, en el catálogo de Roebuck.

También nacieron las galletas saladas como las crackers, invento de Josiah Bent, en el año 1801, así como las Nabisco (1971).

La cual, conmocionó al mundo en 1912, con sus galletas de chocolate rellenas, formada por dos discos de chocolate unidos con crema, nuestras famosas galletas Oreo.

Así nacieron otras empresas que se dedicaron a éste ramo, entre la que destacan: Galletas Noel, galletas Cuétara, de procedencia mexicana y en el año 1937; Ruth Graves Wakefield. de Massachussets, inventa las primeras galletas con pepitas de chocolate o con chips de chocolate.

Galletas de Chocolate “Ghribat”

Galletas de Chocolate Receta

Aprende a hacer unas sencillas galletas de chocolate, viendo éstos tutoriales

¿Qué son las Galletas de Chocolate Ghribat?

Galletas de Chocolate “Ghribat”

Las galletas de chocolate Ghribat, son procedentes de Argelia y de Marruecos, se tratan de unas deliciosas confituras muy esponjositas y dulcitas.

De textura algo dura y de aspecto agrietado, preparadas con frutos secos como almendras o cacahuetes.

Estas populares galletitas, a lo largo de los años, ha variado su forma de prepararse, muchos realizan  el Ghribar de chocolate, de forma tradicional, pero otros han renovado su preparación con la utilización de especies como canela, jengibre, anís, entre otras, logrando unas muy ricas galletas super especiadas y  aromatizadas, claro está sin perder su esencia suave y esponjosa.  

Así como también han sustituido la tradicional almendra y cacahuetes, por otros frutos secos y a veces combinando algunos de ellos, dando resultados realmente sorprendentes.

Galletas de Chocolate
Rendimientos: 20 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 15 min Tiempo de cocinado: 15 min Tiempo total: 30 min
Que, en el día de hoy, te enseño cómo hacer galletas de chocolate “Ghribat”, como todo un experto marroquí, sin complicaciones y sin secretos

Ingredientes

0/8 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/5 Instrucciones
  • Galletas de Chocolate
    Derrite la mantequilla y el chocolate, esto lo puedes hacer de dos formas bien sea en microondas o en baño de María. Si usas el microondas, deberás ir colocándolo en períodos de 10 segundos, para ir poco a poco, logrando que se derrita, sin quemarse, deberá quedar brillante
  • Galletas de Chocolate
    Una vez derretido colócalo en un recipiente y déjalo que se enfríe, luego coloca el azúcar glas y mezcla a mano con la batidora, hasta que se integren todos los ingredientes.
  • Galletas de Chocolate
    Luego agrega la vainilla, levadura, azúcar, y los huevos uno a uno, removemos muy bien. Tamiza la harina tres veces e incorpora a la preparación, hasta lograr una masa muy firme. Retira de la batidora y tapa con papel film, llévala a la nevera por una hora.
  • Galletas de Chocolate
    Transcurrido ese tiempo, saca de la nevera y agrega azúcar glas en un recipiente y comienza a ser bolitas, las cuales deberás revolcar dentro de la azúcar.
  • Galletas de Chocolate
    Coloca las bolitas en una placa de horno previamente forrada con papel encerado y llévala al horno a una temperatura de 180º por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que observes, que se tornen agrietadas o craqueladas y listo ya tienes unas deliciosas galletas con mucho aroma y sabor árabe.

Si te ha gustado esta fácil preparación, no dejes de aprender más recetas como esta, leyendo nuestros otros artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *