Dulce Marroquí Sellu
Postre

Dulce Marroquí Sellu, el Nº 1

 

Al hablar de los dulces típicos marroquíes, inmediatamente nos salta a la mente la baklava, el makrud o el selu, éste último una bomba en sabor y frescura,  que todos llamamos: Dulce Marroquí Sellu, el Nº 1, característico por su emboque extremadamente dulce, que engalana a el paladar.

Dulce Marroquí Sellu
Rendimientos: 1 Ración Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 15 min Tiempo de cocinado: 30 min Tiempo total: 45 min
Dulce Marroquí Sellu, el Nº 1, en tentación y delicioso sabor, capaz de doblegar las rodillas de los más grandes catadores del mundo. ¡No dejes de probarlo!

Ingredientes

0/10 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/14 Instrucciones
  • Dulce Marroquí Sellu
    Primero tamizamos la harina
  • Dulce Marroquí Sellu
    En una olla profunda colocamos la harina y la tostamos a fuego medio sin dejar de remover con una paleta de madera. Es importante no dejar de remover la harina.
  • Dulce Marroquí Sellu
    Este proceso puede durar unos 30 a 40 minutos o hasta que se obtenga un color marrón claro como se aprecia en la imagen.
  • Dulce Marroquí Sellu
    Cuando ya este tostada la harina, la tamizamos y la dejamos enfriar.
  • Dulce Marroquí Sellu
    En una olla ponemos a hervir el agua, cuando ya haya alcanzado el nivel de ebullición, apagamos el fuego e introducimos las almendras en esa agua. Las dejamos 5 minutos, luego se escurren y las ponemos enseguida en una bolsa de plástico, la amarramos y las dejamos en la bolsa hasta que se enfríen.
  • Dulce Marroquí Sellu
    Al pasar el tiempo, le retiramos la piel a las almendras, y las secamos de todo rastro de agua con un pañito límpio. Luego colocamos un sartén con aceite y freímos las almendras hasta que se doren, dejamos que se enfríen y cortamos en la picadora. No pueden quedar tan grueso los pedazos.
  • Dulce Marroquí Sellu
    Colocar el sésamo en el mismo sartén y tostamos el sésamos sin dejar de remover para que no se queme durante 7 a 10 minutos. Dejamos enfriar sobre un pañito limpio.
  • Dulce Marroquí Sellu
    Meter la mitad del sésamo en la picadora y dejamos la otra mitad sin picar.
  • Dulce Marroquí Sellu
    Tostar también el anís en el mismo sartén, durante 5 minutos removiendo. ( Hay que estar pendiente para que no se queme).
  • Dulce Marroquí Sellu
    Meter el anís en el molinillo, para que quede bien picado. Luego metemos la goma arábiga con 3 cucharadas de azúcar en el picador.
  • Dulce Marroquí Sellu
    En un bol mezclamos la harina tostada con las almendras, el sésamo picado y en grano, el anís picado, la canela en polvo y la goma arábiga picada.
  • Dulce Marroquí Sellu
    Derretimos la mantequilla, la añadimos y mezclamos bien con las dos manos como se ve en la imagen, no pueden quedar grumos.
  • Dulce Marroquí Sellu
    Añadimos 150gr de miel mezclando muy bien con las dos manos.
  • Dulce Marroquí Sellu
    Finalmente, se emplata en forma de pirámide, que es la forma tradicional, aunque también se pueden servir en forma de rombo o bolitas.

Etiquetas

#Dulce Marroquí Sellu  

Dulce Marroquí Sellu, el Nº 1

Como ya sabes, la cocina marroquí, es el resultado de la fusión de la comida del Norte de África, Árabe y Mediterránea, sabores combinados de buen gusto.

Que dieron origen a la vasta gastronomía árabe, donde sus ingredientes cocina árabe típicos, en la pastelería de este país son la miel, la sémola, la harina, las almendras, y por supuesto el azúcar.

Creando una comida árabe, muy particular en su esencia, porque, se permiten combinar el picante tradicional con los sabores amargos a los azucarados en un balance perfecto con la menta.

Inmortalizando grandes recetas marroquíes, más aclamados mundialmente, por su equilibrio de sabores, colores y texturas.

Al referirnos al Dulce Marroquí Sellu, el Nº 1, debemos quitarnos el sombrero, ya que, estamos evocando a uno de esos postres marroquíes, llenos de misterios que definitivamente detrás de ellos.

Dulce Marroquí Sellu

Traen consigo años de historia, que enmarca la cocina marroquí cocina árabe, como una de las más aclamadas y reclamadas por sus comensales en el mundo entero.

Este riquísimo Dulce Marroquí Sellu, el Nº 1, tiene su origen en el asselou, un postre más sencillo que ya era consumido en el Magreb durante la época almorávide y era básicamente harina de trigo y miel.

Por esa y muchas razones más, el Dulce Marroquí Sellu el Nº 1, se ha posesionado en un sitial de honor, dentro de lo generosos dulces marroquíes.

A manera de información,  éste estupendo postre, suele llamarse de diferentes formas,  como selu, sfuf  o zammita.

Información que te doy, porque, si por algún motivo, te topas con algunos de sus nombres en cualquier restaurante, puedas estar claro de lo que se trata.

Aclarado éste punto, el Dulce Marroquí Sellu, el Nº 1, representa un postre de los países del bajo oriente, de preparación sencilla, elaborado a base de harina tostada.

Combinada con mantequilla líquida, miel, sésamo y almendras. No obstante, como es típico en las recetas de cocina marroquí, que sus ingredientes, estén sujetos a variaciones.

Variaciones del Dulce Marroquí Sellu, el Nº 1

Dependiendo de la región de elaboración, suelen incorporarles otros elementos, bien sean como sustitutos de los presentes en la versión original, o como  aquellos que sean de estación.

También juega mucho la fórmula, que ha pasado de generación en generación entre las familias, donde, es muy común observar aromatizar el selu.

Dulce Marroquí Sellu

Con anís verde, hinojo, canela, nuez moscada o cardamomo, lográndose un selu, característicos de ese grupo.

Pero sea cual sea, la comida árabe recetas que sigan, no va a variar en esencia su proceso, puesto que siempre se tuestan, se muelen y se hace una pasta producto de la adición de miel.

Como ves, hay cientos de maneras de elaborarlas, en aquellos rincones donde hay plantaciones de almendras, se lo colocan crudos o tostados, como pieza clave para su decoración.

Por ejemplo en el pueblo de Souss, añaden aceite de argán combinado con goma arábiga y miel, aunado a dátiles secos.

 Y si por alguna casualidad, en tú país de origen no sabes qué es la goma arábiga, te comento que es un polisacárido de origen natural.

Que es extraído de la resina del árbol de Acacia, se identifica por  ser de color ámbar se recolecta normalmente a mano una vez seca.

Ampliamente utilizada en la industria, para la elaboración de chicles, pastillas, etc.,  sustancia muy utilizada en los países árabes, para casi todas sus recetas dulces de su repertorio.

Junto con las chebakias el Sellu, es un plato típico, que no puede faltar en la mesa para la conmemoración del Ramadán.

Mes sagrado para el Islam, donde los musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta el ocaso, para redimirse de los deseos y pasiones, con el objetivo de evitar el mal y estar más cerca de Alá.

En vista de ello, éste tipo de postre, por ser muy dulce, posee una muy buena aportación calórica, que proporciona energía durante el ayuno. Asimismo, es un icono durante otras celebraciones como bodas o nacimientos.

Dulces Marroquíes Recetas

La dulcería árabe es muy amplia, destacándose las siguientes:

Baghrir

Crepé típico de la cocina magrebí. En Melilla recibe el nombre de jeringo. Suele ser servido como desayuno con miel o aceite de oliva, a veces con pasta de almendras.

Masa esponjosa, cuya superficie tiene diversas cavidades de varios milímetros de tamaño por un lado. Suelen ser servidos calientes con mantequilla.

Baklava

Empanada turco elaborado con masa filo relleno de pistachos o nueces trituradas, bañado en almíbar o jarabe de miel.

Existen diversas variedades que incorporan avellanas y almendras, entre otros frutos secos y kaymak, procedente de la cocina turca.

Puede encontrarse con diferentes nombres en la gastronomía de Oriente Próximo y países árabes, de Grecia, del Subcontinente Indio y de los Balcanes.

Bastela

Particular pastel, elaborado con la combinación de ingredientes salada y dulce. Al igual que el anterior es un guiso envuelto en la fina masa filo.

Beshkito

Galleta típica del Magreb, elaborada con harina, aceite de oliva, levadura, huevos y azúcar.

Cuernos de gacela

Es una suculenta empanadilla que se prepara con una masa de almendra aromatizada con agua de azahar y canela.

La denominación «cuerno», se debe a la forma que tiene la masa antes de que sea horneada. Es habitual que se sirvan con azúcar glasé espolvoreado, o con semillas de sésamo.

Feqqas

Crocante y dulce galleta, de rebanadas de masa dulce tostada y dura. Son de origen sefardí, y una de los postres más populares de su  gastronomía.

Es muy similar al carquiñol, elaborado en las áreas judías de Catalunya. Está hecho de huevos, harina, azúcar y levadura.

Se pueden agregar además almendras y/o pasas enteras. Como toda la repostería de Marruecos, se suele servir con té de menta.

Otros Dulces Marroquí

Ghoriba

Otra rica galleta preparada en Argelia y en otras partes del mundo árabe. Es una galleta redonda de mantequilla, hecha con harina, azúcar, mantequilla y generalmente almendras.

Kadaif o kanafe

Plato de postre típico de las regiones pertenecientes al ex Imperio Otomano, consistente en una tarta de fideos kadaif y queso.

Makrud

Rico pastelito de forma de diamante que consiste en una capa de sémola de trigo rellena de pasta de dátiles, higos o almendras, frita en aceite y bañada en un jarabe de miel y agua de azahar.

Maskina

Espectacular torta a base de frutos secos.

Mhansha

 Sin igual postre marroquí, cuya estructura es una concha de  hojaldre relleno de almendras y recubierto de miel.

Seffa

Plato festivo en Marruecos, se prepara sobre todo en fechas especiales o para agradar el paladar de los invitados.

Es un plato con una combinación de sabores exquisita que te transporta a un mundo lleno de sabores y colores.

En este plato, se esconden pequeños trozos de pollo con salsa bajo una cúpula de fideos cocidos lentamente al vapor.

Los fideos tienen un toque dulce al llevar pasas y el plato está decorado con canela, azúcar glasé y almendras fritas.

Shebbaquía

Postre elaborado con tiras de pasta filo, rebozadas con miel recubiertas de sésamo, que se elaboran con semillas de anís en su interior.

Se emplean también almendras, harina y una cucharadita de vinagre, canela, cebada, azafrán y agua de azahar.

El aspecto de la shebbakiyya es el de una serie de tiras unidas entre sí formando una especie de rosa o reja retorcida, de donde procede su nombre, que significa aproximadamente «enrejada».

Mira éstas recetas dulces fáciles y  rápidas

Busca más receta como esta “Dulce Marroquí Sellu, el Nº 1”,  en nuestra página, una verdadera delicia.

#Dulce Marroquí Sellu, el Nº 1#

¿Qué es el Sellu?

Representa un postre de los países del bajo oriente, de preparación sencilla, elaborado a base de harina tostada.
Combinada con mantequilla líquida, miel, sésamo y almendras. No obstante, como es típico en las recetas de cocina marroquí, que sus ingredientes, estén sujetos a variaciones.

¿Cuáles son los aspectos que influyen en las variaciones del Sellu?

Dependiendo de la región de elaboración, donde suelen incorporarles otros elementos, bien sean como sustitutos de los presentes en la versión original, como por tratarse de aquellos que sean de estación.
También juega mucho la fórmula, que ha pasado de generación en generación entre las familias, donde, es muy común observar aromatizar el selu.
Con anís verde, hinojo, canela, nuez moscada o cardamomo, lográndose un selu, característicos de ese grupo.

¿Cuáles son los ingredientes propios de la Comida Marroquí?

Los ingredientes cocina árabe típicos, en la pastelería de este país son la miel, la sémola, la harina, las almendras, y por supuesto el azúcar.

¿Qué postres se destacan dentro de la comida marroquí?

Baghrir
Baklava
Bastela
Beshkito
Cuernos de gacela
Feqqas
Ghoriba
Kadaif o kanafe
Makrud
Maskina
Mhansha
 Seffa
Shebbaquía

¿Qué es la Seffa?

Plato festivo en Marruecos, se prepara sobre todo en fechas especiales o para agradar el paladar de los invitados.
Es un plato con una combinación de sabores exquisita que te transporta a un mundo lleno de sabores y colores.
En este plato, se esconden pequeños trozos de pollo con salsa bajo una cúpula de fideos cocidos lentamente al vapor.
Los fideos tienen un toque dulce al llevar pasas y el plato está decorado con canela, azúcar glasé y almendras fritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *