Mesmem Árabe
Panecillo

Mesmem Árabe

El mesmem árabe, es una manera muy particular de comer panecillo, es típico de las regiones del Medio Oriente, donde se suele llamar Rghaif y en la provincia de Melilla, “pañuelo”.

Mesmem Árabe
Rendimientos: 15 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 1 h 15 min Tiempo de cocinado: 5 min Tiempo total: 1 h 20 min
¿Aburrid@ de los mismos desayunos y meriendas? Te tengo la solución más sencilla de lograr un delicioso menú en poco tiempo, ¿cómo? Preparando el Mesmem árabe, una deliciosa manera de comer pan.

Ingredientes

0/9 Ingredientes
Ajustar las raciones
    Para la masa
  • Para cocinar el Msemen

Instrucciones

0/8 Instrucciones
  • Mesmem Árabe
    Coloca en un bol la harina y la sémola y remuévela, para que se integren ambas, haz un hueco en el centro y procede a colocar el azúcar, sal, levadura y el agua.
  • Mesmem Árabe
    Mezclamos para homogenizar todos los ingredientes hasta que se obtenga una masa que no se pegue en las manos, si por alguna razón, observas que está muy dura, coloca poco a poco agua tibia, hasta que consigas una masa moldeable. Pero si, por el contrario, está pegajosa, sólo coloca algunas cucharadas de harina más. Retira del bol y llévala a la mesada, amasando enérgicamente por espacio de 10 minutos, hasta que esté manejable y flexible.
  • Mesmem Árabe
    Separa la masa en dos partes iguales y realiza dos grandes bolas, llévalas nuevamente a un envase engrasado, tapa con un paño y déjala en reposo por 15 minutos, en un sitio que no le pegue corrientes de aire.
  • Mesmem Árabe
    Transcurrido éste tiempo, coloca en escudillas, la mantequilla, el aceite y la sémola, baña muy bien la mesada donde vas a extender y tus manos con aceite, divide cada bola en pequeñas bolitas
  • Mesmem Árabe
    Moja cada bola con aceite y comienza a extenderla, hasta que se parezca una fina película.
  • Mesmem Árabe
    Procede a colocar la mantequilla con la brocha y cierne sobre ella la sémola. Aquí comienza el proceso divertido, el plegado, primero, dóblala en tres partes, hasta conseguir un rectángulo, voltea, coloca nuevamente la sémola y la manteca y vuelve a plegar en tres partes, déjala reposar, por unos 35 minutos aproximadamente, y haz el mismo procedimiento con todas las bolas.
  • Mesmem Árabe
    Calienta el sartén o plancha y ve colocando cada rectángulo, dándole vuelta sin cesar a fin de que doren y se cocinen, éste proceso sólo será de 4 a 5 minutos máximos, retira del fuego y sirve, con el dip que prefieras.
  • Mesmem Árabe
    Si deseas rellenarlo, deberás hacerlo antes de llevarlo al sartén y doblar de tal forma que no se salga el relleno. Éste rico crepe, puedes congelarlo y tendrás tortillita deliciosa para consumir en cualquier momento.

Etiquetas

#Mesmem Árabe  

Este particular, panecillo, se caracteriza, por su forma circular y extraplana, fácilmente comparada con un panqueque, como las solemos llamar en el América del sur, haciéndolos sublime y atrapa miradas, por su vibrante color dorado y especial sabor, producto de la mantequilla; y en definitiva, por esa textura crocante que nos encanta.

Mesmem Árabe

 

El mesemen marroquí, constituye el acompañante perfecto en la fiesta del iftar, por ser considerado, un platillo perfecto, para dar por culminado, un largo ayuno de la víspera del Ramadán.

El mesmem árabe, es esa tortilla, que combina con cualquier relleno, sea dulce o saldo, tradicionalmente, en los pueblos del Magreb, la sirven con cebolla caramelizadas y es el centro de las mesas para la merienda o del té, se ha popularizado tanto, que, en los populosos restaurantes de la zona, es servido como un delicioso postre, donde son bañados con aguamiel y de un suave queso.

Particularidades del Mesmem Árabe

Mesmem ÁrabeLo primero que salta a la vista y la hace muy particular es su forma rectangular de unos 12 a 15 cm.

Esta forma se obtiene por su doblado especial, que suele partir de un círculo, para luego ser llevado a un rectángulo.

En éste tipo de doblez, se utiliza dos tipos de materia grasa: Mantequilla y aceite, ambas calientes.

La masa se realiza con harina y sémola fina.

Su textura hojaldrada, que lleva su sabor a otro nivel.

Éste suculento Mesmem árabe, se rellena tradicionalmente con frutos secos, mariscos, carnes, pollo, cordero, picado en trozos y utilizando gran cantidad de especies y la que la inmortaliza, las ricas cebollas caramelizadas.

▀ La receta tradicional, no contiene ningún tipo de levadura, ni fermentos adicionales

Mesemen Árabe Receta

El msemen marroquí receta, no es nada complicado de hacer y lo que más me gusta, es que se necesitan muy pocos ingredientes y queda tan perfecta, que, sin lugar a dudas, puede competir muy bien con la tan aclamada masa de hojaldre, del pastelero francés Claude Geleé, por la textura que adquirirá, como finas capas que se unen con delicadeza y armonía.

Mesmem Árabe

Pero, ¿cómo obtener esa consistencia hojaldrada?, sencillo, la receta del Mesmem árabe, consiste en realizar una masa con dos tipos de harina (Trigo y sémola de maíz), para luego ser estirada, muy pero muy plana, bañada de aceite, para finalmente, ser dobladas una y otra vez sobre sí misma.

Donde la cantidad de material graso y la finura de capas de masas, logran este efecto, que nos encanta, haciéndose muy versátil para ser la base de un estupendo guiso o para un delicioso postre,  en lo particular, la suelo rellenar con crema batida y delicadas frutas, como: Fresas, melocotón, kiwi, frambuesas y moras, a lo que le roció azúcar glass y me queda una deliciosa bomba de sabores, que no dejan de gustar, a todos los que se las he presentado.

Es importante que también sepas que en la preparación del Mesmem árabe, se debe respetar el tiempo de leudado, para luego proceder a aplanarse finamente y repetir el paso anterior; ésta excelente masa, es muy cómoda de manejar, ya que no requiere de horno, puedes hacerlo en un budare o cazo plano y sólo requerirá de 5 minutos de cocinado, así que, si tiempo es lo menos que tienes, está receta, es perfecta para ti; lleva tú cocina a otro nivel y sorprende a todos con estos pancitos que pueden ser la base para mil y una preparaciones.

Con ésta receta de Mesmem árabe, me despido y no te pierdas nuestras otras recetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *