Guiso

La Tanjia Tradición Milenaria del Pueblo Marroquí

La tanjia para los amantes de la carne y la buena mesa, que sólo la gastronomía Marroquí, te puede ofrecer, con sus místicas recetas exóticas, llena de color, aroma y mucho sabor.

Rendimientos: 4 Raciones Dificultad: Fácil
La Tanjia es un plato tradicional y emblemático de Marrakech que se compone principalmente de carne marinada a base de cúrcuma, comino, azafrán, limón en conserva y mantequilla rancia, ras el hanout y ajo. ¡No te quedes sin prepararlo!

Ingredientes

0/7 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/7 Instrucciones
  • En una vasija de barro introducimos las piezas de carne.
  • Luego introducimos el comino, la mantequilla cortada en trozos, el limón lo cortamos en 4 partes, le retiramos las semillas y lo introducimos en la vasija, añadimos el aceite de oliva, el azafrán y la cabeza de ajo.
  • Movemos para que todo se integre.
  • Luego colocamos un papel en la boca de la vasija y lo enrollamos con hilo.
  • Introducimos la vasija al horno con una temperatura de 200 grados durante 6 horas.
  • Retiramos del horno, le quitamos el papel.
  • Ya está listo para degustar. Lo puedes acompañar con lo que más te guste.

Etiquetas

#La Tanjia  

¿Qué es la Tanjia?

Tanjia Marrakech, forma parte de la comida típica de los países orientales, se trata de un guiso de carne, llamado en oportunidades “guisado de estudiantes”.

En la ciudad de Marrakech tanjia, éste es fundamentalmente un platillo preparado por los hombres, siendo su especialidad más apreciada.

Tanjia Recette

La receta tradicional de tanjia, se hace con vástagos de ternera, el comino, la mantequilla rancia y limón confitado.

Hoy la suelen hacer con trozos de carne, de preferencia la pierna de cordero que se adereza con cúrcuma, ingrediente que le proporciona el color amarillo y comino.

La preparación de este plato requiere, carne gelatinosa y tierna cortada con mayor frecuencia en el corvejón, el collar o una mezcla de varias piezas.

Cantidades considerables de su famoso limón en conserva o Hamad Mraquade, azafrán y otros ingredientes, que se colocan en le tanjia, luego rociados con muy poca agua.

Que es una olla de barro, que funciona igual que el Tajín, donde se introduce en un horno subterráneo, entre las cenizas, donde se hace lentamente.

Donde no se corre el riesgo de que se queme,  porque se trata de un proceso preciso el “moul ferrnatchi”, que constituye un montón de cenizas calientes, llamado Louza.

Sobre la que le coloca la tangia  y se rodea con brasas. Ella cocinará lenta pero seguramente, en un período de 6 a 8 horas.

Cabe destacar, que también se puede preparar sin ferrnatchi! Su único secreto, consiste en cocinar muy pero muy lento.

La cacerola de porcelana, se llena y se forja con una masa de pan, luego se lleva a un horno a baja temperatura.

Dando como resultado una carne  tierna y sabrosa a la vez, con una salsa concentrado en sabor, que hace de éste platillo una verdadera gala a nuestro paladar.

Algunas recette tanjia,  incluyen la mezcla ras al hanut entre sus ingredientes. Todo ello se hace al horno.

Esta preparación de tanjia marrakchia, tiene un ritual que consiste en que los llenan con las carnes y las especies y luego son llevados a un horno público.

En origen a los hornos de los hammames, y se retire varias horas después. El recipiente se cubre con un papel grueso en el que se marca el nombre del propietario.

También el tanjia de marrakech se puede preparar dulce a base de carne con los mismos condimentos añadiéndole azúcar, canela y dátiles.

Variantes

Como toda preparación esta receta original, se ha transformado a lo largo de los años y según el lugar donde ha traspasado barreras.

Sustituyendo la carne por cerdo, pollo, embutidos y vegetales. Saliendo dos deliciosos platillos como lo son:

La tangia bel kourîine (pies de ternera)

Se prepara con garbanzos, pasas, cebolla, ajo, jengibre, comino, pimiento dulce, canela y smen.

Curiosidades de La Tanjia

🏺 Este utensilio es elaborado por artesanos, que trabajan el barro creando esta vasija de barro de calidad regional para cocerla al horno.

🏺 Por lo general, éste manjar  se sirve al aire libre, dado que en  Marrakech posee grandes jardines verdes, palmerales y huertas, que se presta para ello.

Convirtiéndose en la estrella del picnic, organizado por la h’rayfia, que por lo general, los nativos, lo realizan para celebrar la llegada de la primavera.

Durante esta excursión, la tangia se puede disfrutar con té de menta, pan y todo tipo de galletas secas.

🏺 A veces, durante la comida, la h’rayfia canta canciones de “melhoun”, una canción popular al ritmo de la música andaluza.

🏺 Para muchos gastrónomos, han afirmado que este guiso, dio origen al rico chili con carne, típico de la comida Mexicana, que a todos nos encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *