Ensalada

Zaaluk. Sabor y Tradición: Caviar de Dioses

El zaaluk o caviar de berenjenas como lo llaman los marroquís, constituye una sencilla receta para época de invierno, llena de color y sabor; “una verdadera obra de arte la receta de zaalouk”.

Rendimientos: 4 Raciones Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 10 min Tiempo de cocinado: 20 min Tiempo total: 30 min
Si te apasiona la cocina Marroquí, y quieres degustar de un delicado Zaaluk, haz llegado al lugar correcto, ¡Sígueme y te enseño cómo prepararlo!

Ingredientes

0/11 Ingredientes
Ajustar las raciones

Instrucciones

0/5 Instrucciones
  • Lavar muy bien la piel de las berenjenas y secar, colocarlas a asar cuidando que no se quemen, ellas se pondrán algo oscuras, y su piel se arrugará y se coartará, esa es la señal de que ya están listas, porque se van a poner como aguadas. En una bolsa plástica colocarlas y cerrar muy bien la misma. Y dejar reposar por 10 minutos para aflojar la piel.
  • Mientras esto ocurre cortar los tomates y pimientos en cubos y majar los ajos. Con la ayuda de un sartén incorporar el aceite y sofreír, removiendo constantemente, incorporar el perejil, pimentón en polvo, el comino. El chile y el pimentón de cayena si lo queremos picoso. Coloca sal a gusto.
  • Remover muy bien, por 15 minutos o hasta que se observe que adquiera una consistencia de salsa espesa, éste es el momento ideal para introducirle las berenjenas, que por supuesto ya están trituradas como un puré o papilla.
  • Este proceso es sencillo, se cortan las berenjenas por mitad cuidando que la piel algo quemada no penetre a la pulpa y con la ayuda de una cucharilla ir retirando toda la carne. Luego majar con un tenedor o con un procesado.
  • Cuando ya falten unos minutos para retirar de la estufa ponerle de golpe el cilantro, previamente cortado finamente. Y listo ya tenemos un dips, ideal para un abre-boca, pasapalo o porque no? para ver una interesante película en familia. Por lo general se acompaña con pan, galletas, pan de pitas o unas tortillas mexicanas, quedarán de lujo. ¡UNA VERDADERA DELICIA!

Etiquetas

#Zaaluk  

Origen de las Berenjena Zaalouk

Este es un plato emblemático de la gastronomía  marroquí y Turco, específicamente del pueblo de Fez, es un plato que se suele consumir muy frío.

Normalmente su acompañante ideal es el pan, pero también se puede comer con crakers, pan naan o piadina.

El zaaluk marroqui es una ensalada picante, porque está elaborada a base de cayena y pimientos picantes. 

Pero si no te agrada los sabores picantes puede sustituirlo simplemente por pimentones de época y ají, siempre busca adaptarlo a tus necesidades.

El Zaaluk de Berenjenas: Receta

Esta super deliciosa receta, tiene como protagonista principal “la Berenjena”, la cual se debe cocinar al tal punto, que quede ideal para majarla y hacer un puré.

A éste puré se le incorpora el zumo de limón normales para evitar el proceso de oxidación.

Así como limones en encurtidos, acompañado de una salsa de tomate espesa y como guindilla que no puede faltar el cilantro.

Para la cultura marroquí, la banda de zaaluk; constituye una entrada perfecta, que llena de gozo a los comensales, por su agradable textura y sabor.

 Este mágico dip, ha sufrido sus variaciones como todo plato, siendo hoy en día muy apreciado el que está bien especiado, con un toque de paprika y por supuesto, comino. A veces también lleva un poco de chile molido.

Como ves es una preparación muy sencilla de realizar, sólo tienes que poner las manos en la cazuela y a cocinar.

Sígueme bien cerquita y te enseño con sencillos pasos como preparar el zaalauk, como una verdadera marroquí.

Y si te ha sido de tú agrado sigue nuestras otras recetas de éste hermoso país, lleno de cultura y tradición ¡No te lo puedes perder!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *